Hace algún tiempo pude ver la película In time (El precio del mañana) y desde ese entonces una verdad ha rondado mi vida, una verdad que va mucho más allá de la película.

Me explico, no soy de aquellos que veneran películas, mucho menos In Time pues tiene pésimas actuaciones, diálogos mal logrados, escenas sobre actuadas y sobre todo toca de forma muy superficial un tema que da para mucho más ¿por que?, pues trata sobre la transformación del tiempo en moneda de cambio que permite sufragar tanto lujos como necesidades; Las personas al cumplir los 25 años se les acaba el reloj de vida y por tanto deben trabajar para recargar su barra de tiempo para mantenerse por siempre jóvenes y sobre todo VIVOS, porque si su reloj llego a cero mueren.

¿Pero cuanto ganan?

Aquí es donde se empieza a poner todo más interesante.

Cada persona gana en virtud de su profesión y status social, es decir un obrero con una jornada de trabajo gana un día y algo mas, pues con eso tiene el tiempo de vida para un día más y algo de tiempo para pagar comida y gastos básicos; Los profesionales obviamente ganan más con lo cual vivir y pagar con tiempo muchos más gastos, pero en el caso de los empresarios todo cambia, estos por su condición ganan tiempo (dinero) por los productos/servicios de su compañía, entonces mientras para un empresario cada día significa años de vida en sueldo, para un obrero es tan solo una oportunidad de trabajar el día siguiente y no morir.

¿Qué tiene que ver esta película con nuestras vidas?

Si haz sido inteligente ya lo haz notado, para mi esta película representa de una forma mas explicita y no metafórica lo que representa el dinero en nuestras vidas.

Supongamos, ganas al mes 1.000 dólares y un día caminando te dejas llevar por el consumismo y compras el nuevo iPhone X de 1.000 dólares, entonces ese teléfono realmente te costo de mes de vida (al menos laboral) para poder tenerlo, pero el empresario de la esquina comprar ese mismo teléfono le habrá costado apenas unos dos días de trabajo.

Cuando alguien dice que pagare un departamento en 10 años, significa literalmente eso, ese apartamento le costara 10 años de vida laboral.

Reflexiones

Esta película me dejo con dos grandes enseñanzas:

1.- El punto no esta en gastar menos, sino en valer más: invierte tu vida en aprender y haz mas valioso tu tiempo, o como mejor lo dice el dicho “invierte tu bolsillo en tu mente, que tu mente llenara tus bolsillos”.